Inicio / Aparatología / función elásticos intermaxilares

Web patrocinada por:

PUBLICIDAD

 

Función de los elásticos intermaxilares
Texto redactado por el equipo de zonaortodoncia.com (20/09/08)
Los elásticos intermaxilares son unas gomas elásticas que tienen como función mejorar la coordinación entre la arcada dental superior y inferior. En ocasiones también se pueden usar para mover algún diente en concreto. Sus posibilidades són múltiples dependiendo del caso, por ello existen gran variedad de elásticos de diferente diametros y grosor. A continuación explicaremos algunas de las funciones más habituales:
Elásticos de intercuspidación
Sirve para acabar de encajar la parte superior e inferior. Antes de finalizar el tratamiento es habitual que tengamos una buena coordinación entre los dientes superiores y inferiores, pero no estén del todo engranados. En estos casos los elásticos harán que exista un buen engranaje entre las arcadas para mejorar la oclusión y la estabilidad
Elásticos de clase II
En los casos de una clase II dental (la arcada dental superior se encuentra adelantada respecto a la inferior) se pueden utilizar unos elásticos que normalmente van desde el canino superior hasta el primer molar inferior y que tienen como función retruir la arcada superior y adelantar la inferior para poder conseguir pasar a una clase I dental, es decir, a una correcta coordinación superior-inferior.
Elásticos de clase III
En los casos de una clase III dental (la arcada dental inferior se encuentra adelantada respecto a la superior) se pueden utilizar unos elásticos que normalmente van desde el canino inferior hasta el primer molar superior y que tienen como función retruir la arcada inferior y adelantar la superior para poder conseguir pasar a una clase I dental, es decir, a una correcta coordinación superior-inferior.
Corrección de mordidas abiertas
En los casos de mordidas abiertas, entre los diferentes instrumentos ortodoóncicos existentes para corregirla, encontramos los elásticos intermaxilares que harían fuerzas para acercar la arcada superior y inferior que no se encuentran en contacto.
Fuerzas extraorales
También existen unos elásticos que son utilizados para realizar fuerzas desde alguna aparatología extraoral, es decir, desde algún aparato situado fuera de la boca.
Movimientos dentales y otros
Los elásticos son una herramienta que se puede usar para muchas otras funciones en ortodoncia. Así, por ejemplo, se podrían usar elásticos para mover un diente a través del arco y cerrar un espacio de una extracción.
 
Nuestras acreditaciones
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Aprobada por el proyecto Webs Médicas de Calidad.

Directorio de Ortodoncia

 
SOFTWARE NECESARIO PARA VISUALIZAR CORRECTAMENTE LA WEB
Enlaces destacados: BRM grup de Serveis / paramascotas.net / ortodonciacambrils.com