Inicio / Aparatología / Aparatología fija

Web patrocinada por:

PUBLICIDAD

 

Aparatología en ortodoncia fija
Texto redactado por el equipo de www.zonaortodoncia.com (1/12/2006)
A continuación analizaremos la aparatología más habitual utilzada en ortodoncia fija
     
     
   
 
BRACKET

Fuente: www.iberorto.com

Objeto que se cementa al diente para realizar sobre éste fuerzas ortodóncicas. Consiste en una base preparada para cementar encima del diente y una parte con una ranura, por dónde pasará el arco, y unas aletas, que servirán para colocar el sistema que liga el arco. Cada pieza de la boca tiene un tipo de bracket asignado y en algunos casos pueden llevar aditamentos, como ganchos, etc. Pueden ser metálicos o blancos. Estos últimos se usan en casos dónde prima la estética por encima de otros aspectos. Según la técnica usada también existen diversos tipos. El dentista te aconsejará cual es el más adecuado para tu caso. Se cementan al diente mediante resinas tipo composite (material similar a los “empastes blancos”)
BANDA

 

 

Fuente: www.iberorto.com

Objeto que se cementa a algunos dientes para realizar sobre este fuerzas ortodóncicas. Consiste en una anilla metálica, que rodeará a toda la pieza dental, dónde suele ir soldado un tubo para que pase el arco y diversos aditamentos (ganchos, etc.). En ocasiones, según para que pieza sea, podemos soldar una ranura con aletas como la de un bracket. Normalmente su uso es para piezas que soportan más fuerza, como son los primeros molares definitivos y dónde los brackets suelen tener más problemas de sujeción. También se usan para fijar aparatos auxiliares que van por la parte interna de la boca (que ayudan a la expansión de la arcada, a hacer de anclaje, etc.) o para hacer fuerzas extraorales. Van enganchados al diente con diversos cementos (de resina, ionómero de vidrio, etc.).
ARCO

Fuente: www.iberorto.com

Alambre que unirá todos los brackets y bandas de una arcada. Es el sistema activo que realizará las fuerzas. Pasa por el tubo de las bandas y por las ranuras de los brackets, a los que se fija mediante unas ligaduras, qué pueden ser metálicas o elásticas. De arco existen muchas clases, de diferente tamaño, forma y material. Durante todo el tratamiento se utilizan diversos arcos. Normalmente se empieza por unos suaves para acabar con unos más rígidos. Sobre el arco se pueden realizar diversa activaciones para realizar movimientos dentales.
LIGADURA

Fuente: www.iberorto.com

Es el sistema por el que se fija el alambre al arco. Pueden ser metálicas o elásticas. Dentro de las elásticas existen de muchos colores, desde las transparentes para que pasen desapercibidas, hasta las de colores, que dan un toque divertido al aspecto del aparato. Durante un mismo tratamiento de ortodoncia se pueden utilizar unas u otras, ya que hay indicaciones especiales para cada una.
CADENTA
  Son ligaduras elásticas unidas entre ellas a modo de cadena que sirven para coger varios dientes a la vez y de ese modo realizar movimientos, como sería el cerrar un espacio interdentario.
ELÁSTICOS INTERMAXILARES
Son gomas de diversos diámetros y grosores que, generalmente, tienen como función los movimientos entre arcadas para coordinarlas. Pueden ir puestas en ganchos que llevan los brackets y bandas o sobre ganchos soldados al arco.
BOTON

Fuente: www.iberorto.com

Es un bracket que en vez de llevar la ranura y las aletas lleva una “bola” o similar. Sirve como aparatología auxiliar cuando se desea realizar un movimiento especial. Se cementa sobre el diente y en el se puede enganchar una goma, una cadeneta, una ligadura, etc.
MUELLE O COIL

Fuente: www.iberorto.com

Objeto auxiliar que como su nombre dice, es un muelle por el que pasa el arco. Tiene diversas funciones, como favorecer la apertura de un espacio entre dientes, como freno de un movimiento, etc.
 
Artículos relacionados
¿ Cómo se cementa (engancha) un bracket ?
Diferencias entre bracket metálico y estético
¿ Se tiñen los brackets estéticos?
Bandas: Definición y clasificación
¿Son lo mismo las bandas y los tubos molares?
Que significa que un bracket es autoligable
 
Nuestras acreditaciones
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Aprobada por el proyecto Webs Médicas de Calidad.

Directorio de Ortodoncia

 
SOFTWARE NECESARIO PARA VISUALIZAR CORRECTAMENTE LA WEB
Enlaces destacados: BRM grup de Serveis / paramascotas.net / ortodonciacambrils.com