Inicio / Aparatología / Aparatología removible

Web patrocinada por:

PUBLICIDAD

 

APARATOLOGÍA EN ORTODONCIA REMOVIBLE
Texto redactado por el equipo de www.zonaortodoncia.com (última actualización: 22/05/2008)
A continuación analizamos algunos tipos de aparatología removible utilizada en ortodoncia.
PLACA HAWLEY DE EXPANSIÓN

Consiste en un aparato de resina que tiene múltiples funciones, entre ellas podríamos destacar la más habitual: la expansión de los maxilares.Está formado por:- Superfície de resina que se apoya sobre la mucosa interna de la arcada. En la parte superior ocupa la mayor parte del paladar. En la arcada inferior es más pequeño por que existe la inserción de la lengua. Sobre está estructura se enganchan el resto de elementos del aparato.- Ganchos: Colocados en la parte superior salen a partir de la resina y van colocados entre las piezas posteriores. Su función es retentiva (para que el aparato no se salga de sitio).- Arco vestibular: En la parte anterior normalmente existe un alambre que recorre por fuera los dientes de canino a canino. Va enganchado a la resina por detrás de los caninos. Este sirve para hacer diversas fuerzas sobre los incisivos.- Tornillo: En la mayoría de ocasiones la superfície de resina está dividida en diferentes fragmentos unidos por un tornillo (se puede observar en las fotos). Al activar estos tornillos se crea un movimiento entre los diferentes fragmentos de resina. De este modo si el tornillo está en el medio, como en las fotos del ejemplo, se creará una expansión lateral de los maxilares. Cambiando los fragmentos y la dirección del tornillo se pueden crear diferentes movimientos.- Resortes: Alambres metálicos con diferentes formas según la acción que se quiera realizar. En el ejemplo podemos observar 2 resortes en forma de "S" que se activan y actuan como un muelle par mover los dientes que hay en esa zona.

- Aparatología auxiliar: Existe múltiple aparatología que se puede unir a la resina para hacer múltiples funciones. Así podríamos ver aparatos con rejillas linguales (rejilla que se pone para evitar que el paciente coloque la lengua entre los dientes), placas metálicas en la zona anteriores para intruir incisivos, etc.

 
APARATO SANDERS

 

Consiste en un aparato de tipo removible utilizado para solucionar problemas de clase II (maxilar superior adelantado respecto a mandíbula inferior) aprovechando el crecimiento. Su función consiste en frenar el crecimiento del maxilar superior y estimular el crecimiento de la mandíbula inferior. En el maxilar superior se coloca una placa Hawley (ver explicación anterior) con unos brazos que al cerrar la boca contactarán con la placa hawley inferior haciendo que el paciente avance la mandíbula. De este modo el paciente coloca la mandíbula inferior en una posición más adelantada estimulando su crecimiento. En la primera fotografía vemos el aparato superior con los brazos metálicos. En la segunda fotografía podemos ver una visión interna de como contactan estos brazos con el aparato inferior. En la parte inferior podemos ver 3 fotogramas de como actua el contacto entre el aparato superior y inferior. A continuación puedes acceder a un link externo donde puedes observar una animación de como funciona este aparato:

HAWLEY CON REJILLA LINGUAL

Cuando existe un hábito de deglución atípica (interposición de la lengua entre los dientes al tragar) nos podemos encontrar con una boca dónde los diente anteriores no lleguen  contactar por la acción de la lengua. Es lo que se denominado mordida abierta anterior. Para correguir la maloclusión, en estos casos se debe reeducar la deglución. Para ello es bueno contar con la colaboración de un logopeda (foniatra). También podemos ayudar mediante la colocación de una Placa Hawley con una rejilla lingual que hace de tope a la lengua a la hora de tragar impidiendo que se coloque entre los dientes (ver fotos). Es un aparato simple pero efectivo. También puede ayudar en hábitos de succión digital por que actuaría como obstáculo para que el niño/a no pueda chuparse el dedo.
 
PLACA HAWLEY CON ARCO DE PROGENIE

Se trata de una placa Hawley superior que sustituye el arco vestibular por el denominado arco de progenie. Este arco va insertado en el aparato de resina superior y va a contactar con los incisivos inferiores para evitar que el paciente adelante la mandíbula inferior.

Se utiliza habitualmente en casos en que hay una mordida cruzada anterior ligera o en una mordida borde a borde, y existe potencial de crecimiento en el paciente. Así, podríamos decir que es útil en la infancia.

El arco frena el adelantamiento de la mandíbula, pero también se puede activar para inclinar hacia el interior los incisivos inferiores.

En la columna lateral podemos ver un caso en el que el paciente tiene una mordida cruzada anterior y como actúa el aparato una vez colocado. Obsérvese como el arco sale de la parte superior frenando el avance de los incisivos inferiores.

 
Artículos relacionados
Expansión palatina con aparatología removible
 
 
 
 
Nuestras acreditaciones
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Aprobada por el proyecto Webs Médicas de Calidad.

Directorio de Ortodoncia

 
SOFTWARE NECESARIO PARA VISUALIZAR CORRECTAMENTE LA WEB
Enlaces destacados: BRM grup de Serveis / paramascotas.net / ortodonciacambrils.com