Inicio / Aparatología / Banda-tubo molar

Web patrocinada por:

PUBLICIDAD

 

¿Son lo mismo las bandas y los tubos molares?
Texto redactado por www.zonaortodoncia.com (02/09/2007)
Podemos decir que su utilidad es la misma: van enganchados sobre los molares para poder ejercer furza sobre ellos y colocarlos en la posición correcta. La parte activa es igual en los dos casos, la diferencia la encontramos en la forma de engancharse al molar.

En el caso del tubo se cementa directamente al molar con el mismo sistema que se usa para enganchar los brackets que van sobre el resto de piezas dentales.

En el caso de la banda, la zona activa va soldada sobre una anilla que se coloca alrededor de la muela, Esta anilla (banda) se engancha al molar con un cemento especial para ello.

Es el profesional el que decide cual es el sistema más adecuado en cada caso. Podríamos decir de forma genérica que la ventaja de la banda es su resistencia a la masticación y a las fuerzas ortodóncicas, mientras que el tubo cementado directamente suele ser un poco más cómodo, al ser más pequeño y permitir una mejor higiene.
Caso dónde se observan las diferencias entre una banda colocada en el molar izquierdo de la imagen y un tubo cementado en el molar derecho.
Artículos relacionados
Aparatología en ortodoncia fija
Bandas: Definición y clasificación
 
Nuestras acreditaciones
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Aprobada por el proyecto Webs Médicas de Calidad.

Directorio de Ortodoncia

 
SOFTWARE NECESARIO PARA VISUALIZAR CORRECTAMENTE LA WEB
Enlaces destacados: BRM grup de Serveis / paramascotas.net / ortodonciacambrils.com