Inicio / Cuidados / Colutorios

Web patrocinada por:

PUBLICIDAD

 

Colutorios en ortodoncia
Texto redactado por el equipo de www.zonaortodoncia.com (17/02/09)

Los colutorios, enjuagues, son un complemento a la limpieza con cepillo y pasta dentífrica . Es por ello que es importante tener presente que por sí solos nl.-o- consiguen una correcta higiene. Aún así son una herramienta que nos puede ayudar a mejorar la salud de nuestra boca.

Existen mucho tipos de colutorios en el mercado. Ante este abanico tan amplio el paciente se plantea cual es el más adecuado para él.Para ello se ha de valorar el estado actual de la boca y si existe una necesidad concreta como sensibilidad a los cambios de temperatura o inflamación gingival.

En circunstancias normales sería aconsejable un colutorio que ayudara a proteger diente y encía. Respecto al diente, sería esencial que el enjuague llevara flúor, un elemento muy importante para fortalecer el esmalte y crear resistencias frente a la caries. Por otro lado existen diversas sustancias que ayudan a mantener una correcta salud gingival y evitar la inflamación de las encías. Uno de los más habituales es el Triclosan, producto que llevan muchos colutorios. Aún así no es el más efectivo para la salud gingival. Como mejor “anti-inflamatorio” gingival encontramos la Clorhexidina. Esta sustancia funciona muy bien por la propiedad de sustantividad que tiene, es decir, tiene la propiedad de quedarse en la zona tras el enjuague, mientras que el resto desaparecen rápido tras su uso. El problema de la Clorhexidina es que crea tinciones en el diente y en ciertas partes de la aparatología. No son tinciones definitivas, ya que con una higiene desaparecen, pero son muy llamativas. Es por ello que la Clorhexidina se aconseja utilizarla cuando existe gingivitis y no exceder más allá de 2 a 4 semanas. Actualmente existen empresas que han incluido Clorhexidina a colutorios específicos para la ortodoncia y intentan disminuir las tinciones disminuyendo la cantidad. Para una correcta acción antiinflamatoria es preciso una concentración de 0,12% de clorhexidina, aunque hay colutorios que tienen contenidos superiores (de 0.20 %). En el mercado encontramos el citado colutorio para ortodoncia con un 0,05% de Clorhexidina como agente preventivo más que curativo.

También hay colutorios específicos para procesos en que existe un sensibilidad aumentada a los cambios de temperatura. En estos casos, se combinan flúor con Nitrato Potásico, una sustancia que permiten el sellado de los túbulos dentinarios, conductos microscópicos por los se trasmiten los estímulos sensoriales, a la vez que favorece la remineralización del esmalte. Podríamos decir que actúa como un barniz que protege al diente frente a los agentes externos.

Lo más adecuado es que preguntar al profesional cual es el colutorio más adecuado para su caso en concreto, ya que es el que mejor conoce sus necesidades .

 

Nuestras acreditaciones
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Aprobada por el proyecto Webs Médicas de Calidad.

Directorio de Ortodoncia

 
SOFTWARE NECESARIO PARA VISUALIZAR CORRECTAMENTE LA WEB
Enlaces destacados: BRM grup de Serveis / ortodonciacambrils.com