Inicio / Maloclusión / ATM y ortodoncia

¿Puede la ortodoncia solucionar problemas de la articulación temporo-mandibular?

La articulación temporo-mandibular se encuentra localizada anterior al conducto auditivo externo, y es la que permite los movimientos de la mandíbula inferior. Existe un cóndilo en la mandíbula y una cavidad denominada glenoidea en el cráneo. Entre ambas estructuras un menisco permite el movimiento.

Esta estructura temporo-mandibular puede dar problemas de dolor o ruidos articulares. En muchas ocasiones se ha relacionado con la ortodoncia, tanto como causante, como posible solución. Es un tema muy controvertido y que el mundo de la odontología ha estudiado ampliamente. Actualmente es bastante admitida la teoría de que la ortodoncia ni arregla ni causa problemas articulares, aunque en ocasiones puede haber una coincidencia temporal entre el tratamiento y la aparición de síntomas.

Es importante conocer que la mayoría de las causas de problemas en la articulación son de origen funcional por una sobrecargar y muchas veces se relaciona con el bruxismo (apretar los dientes). Si existen este hábito nocivo una correcta oclusión (cierre) podría ayudar a una menos afectación.

Por ello podemos decir, en términos generales, que la ortodoncia no puede curar problemas articulares. Aún así, si nos puede ayudar a evitar la degeneración de la articulación temporo-mandibular ya que una oclusión correcta puede ayudar a evitar problemas futuros o la degeneración de los presentes.