Inicio / Indicaciones / Cuando extraer

Web patrocinada por:

PUBLICIDAD

 

¿Cuando es necesario extraer piezas en ortodoncia?
Texto redactado por el equipo de zonaortodoncia (21/04/08)

En ocasiones para un correcto tratamiento de ortodoncia es necesario realizar la extracción de piezas dentales sanas. Es importante tener presente que cuando el profesional se plantea realizar una extracción es por que considera que es lo mejor para su paciente. No podemos pensar que es una decisión caprichosa, sino meditada y estudiada previamente.

Existen diversas situaciones en la que el profesional planteará la extracción de piezas dentales para la correcta corrección del caso. Algunas de las motivaciones más habituales son las siguientes:

  • Necesidad de ganar espacio: Si existe una gran falta de espacio que no se pudiera corregir por otros medios (expansión de las arcadas, stripping, etc.), mediante la extracción de un o dos diente se podría conseguir el espacio suficiente para alinear correctamente el resto.
  • Poder coordinar correctamente la parte superior y la inferior: Si existe un problema de oclusión entre el maxilar superior y la mandíbula inferior, y si no se puede realizar la corrección con otros medios (cirugía, gomas intermaxilares, etc.), la extracción dental de una o varias piezas puede ayudar a conseguirlo. Algunos ejemplos son:
    • Clase II: El maxilar superior está adelantado y mediante la extracción de un premolar de cada lado de la parte superior podríamos retruir el sector anterior para corregir el resalte entre arriba y abajo.
    • Clase III: La mandíbula inferior está más sobresalida que el maxilar superior. En este caso se podría realizar la extracción de dos premolares inferiores (uno de cada lado) para retruir el sector anterior y mejorar la oclusión.
    • Línea media superior o inferior desviadas: Se pueden realizar extracciones de un solo lado de la arcada cuando deseamos mover la línea media dental a una posición correcta.
  • En situación de biprotusión: Cuando tanto el maxilar superior e inferior están adelantados, creando una estética facial con un 1/3 inferior de la cara sobresalido. Al extraer arriba y abajo podríamos retruir los sectores anteriores hacia adentro.
Extraer una pieza dental para el paciente puede suponer un problema de aceptación, pero debería entender que, en ocasiones, la extracción es la solución, y que antes de tomar esta decisión el profesional habrá estudiado el caso.
Nuestras acreditaciones
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Aprobada por el proyecto Webs Médicas de Calidad.

Directorio de Ortodoncia

 
SOFTWARE NECESARIO PARA VISUALIZAR CORRECTAMENTE LA WEB
Enlaces destacados: BRM grup de Serveis / ortodonciacambrils.com