Inicio / Maloclusion / Agenesias y supernumerarios

Web patrocinada por:

PUBLICIDAD

 

Agenesias y supernumerarios: Anomalías en el número de dientes
Texto redactado por el equipo de zonaortodoncia.com (29/05/09)

Habitualmente el número de piezas dentales es de 32 contando las muelas del juicio. Pero existen ocasiones en que nos podemos encontrar con casos en que haya algún diente de más o, por el contrario, que falte alguno. Esto puede ser una causa de malposición dental. A continuación analizaremos ambas situaciones:

SUPERNUMERARIOS

Hablamos de diente supernumerario cuando existe una pieza dental de más. Puede ser una situación aislada, pero en ocasiones se puede relacionar con algún síndrome, como podría ser la Disostosis Cleidocraneal.

Este diente de más puede aparecer en diversas localizaciones, siendo la más habitual en la zona incisiva superior, justo en la línea media, situación en el que el supernumerario recibe el nombre de mesiodens. Le siguen en porcentaje los 3os premolares supernumerarios y los cuartos molares o distomolares, que se crean por detrás de la muela del juicio.

La forma de esta pieza no siempre se asemeja a un diente y podemos encontrar supernumerarios con formas anómalas. Un ejemplo bastante común es el del mesiodens con una morfología cónica.

Su presencia puede dificultar la erupción de los dientes normales, por lo que suele ser necesario su extracción.

CASO SUPERNUMERARIOS

En la radiografía de la izquierda observamos un ejemplo de la presencia de 4 supernumerarios, 2 a nivel incisivo y 2 a nivel premolar. Dicho caso precisaría de la extracción de estas piezas de más.

AGENESIAS

Hablamos de agenesia cuando algún diente no se forma. Suele ser de origen hereditario aunque se podría relacionar con algún síndrome o enfermedad, por ejemplo la Displasia Ectodérmica, el Síndrome de Down o la Fisura Labio-Alveolo Palatina.

Por orden de frecuencia la agenesia se suele presentar en cordales (muelas del juicio), segundos premolares, incisivos laterales o incisivos centrales inferiores.

Existe una teoría evolutiva que defiende la agenesia dental como un proceso evolutivo que tiende a disminuir el número de dientes para ajustarse a un tamaño menor de los maxilares y un menor desgaste de las piezas dentales por una alimentación más blanda que nuestros ancestros.

En casos de existir alguna agenesia es posible que el diente temporal (de leche) siga en boca más allá de su tiempo normal de vida, aunque suele perder sujeción a medida que pasan los años. Si esta pieza temporal cae puede provocar un movimiento no deseado de los dientes vecinos al sitio creando un problema de malposción dental. En estos casos suele ser necesario realizar un trabajo conjunto de ortodoncia, posicionando las piezas correctamente, y de prótesis, reponiendo la pieza ausente mediante implante o puentes.

CASO AGENESIA

En la radiografía de la izquierda observamos un caso de una agenesia de un segundo premolar inferior en una persona adulta joven con la presencia del molar temporal (de leche). En este caso se pauta la conducta expectante con el molar temporal y protesis implanto-soportada el día que exista movilidad

Artículos relacionados
 

 

Nuestras acreditaciones
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Aprobada por el proyecto Webs Médicas de Calidad.

Directorio de Ortodoncia

 
SOFTWARE NECESARIO PARA VISUALIZAR CORRECTAMENTE LA WEB
Enlaces destacados: BRM grup de Serveis / ortodonciacambrils.com