Inicio / maloclusión / clasificación

Web patrocinada por:

PUBLICIDAD

 

Que se entiende por maloclusión. Clasificación
Texto redactado por el equipo de www.zonaortodoncia.com (1/12/2006)

A continuación exponemos diferentes tipos de maloclusión junto con los parámetros que consideramos normales. Estas situaciones, que aunque se pueden dar por separado, habitualmente las encontramos juntas en el mismo individuo.

 
CLASIFICACIÓN EN SENTIDO ANTERO-POSTERIOR
Denominamos CLASE I DE ANGLE a la normo-oclusión (engranaje correcto). En el observamos como el primer molar inferior está adelantado en 1 cúspide al primer molar superior, es decir que el inferior adelanta al superior en la mitad de su diámetro. También podemos observar que la punta del canino superior (el colmillo) está situado en el primer premolar y el canino inferior. Los incisivos superiores e nferiores estarían en contacto y en una inclinación correcta.
Denominamos CLASE II/1 DE ANGLE a la oclusión donde encontramos la parte inferior retruida respecto a la superior creándose un resalte en los incisivos. Tanto el molar inferior como el canino están retruidos respecto a la posición antes descrita en la clase I. Puede ser de origen inferior (retrusión de la mandíbula inferior), superior (adelantamiento del maxilar superior) o mixto.
Denominamos CLASE II/2 DE ANGLE a la oclusión donde encontramos la parte inferior retruida respecto a la superior, pero sin resalte en incisivos por una inclinación del incisivo superior hacia atrás. Es el mismo proceso que el anterior pero con una inclinación del incisivo para compensar el resalte.
Denominamos CLASE III DE ANGLE a la oclusión donde encontramos la parte inferior adelantada respecto a la superior, creándose normalmente una mordida cruzada a nivel de incisivos, aunque también puede existir una mordida borde a borde. Tanto el molar inferior como el canino están adelantados respecto a la posición antes descrita en la clase I. Puede ser de origen inferior (adelantamiento de la mandíbula inferior), superior (retrusión del maxilar superior) o mixto.
CLASIFICACIÓN EN SENTIDO TRANSVERSAL
En oclusión normal los molares superiores deben sobrepasar en 1 cúspide (en la mitad de su diámetro) al inferior, es decir las piezas dentales superiores están más hacia el exterior (hacia mejilla y labios) que las inferiores

Denominamos MORDIDA CRUZADA cuando el molar inferior está situado más hacia el exterior que el superior.
Denominamos MORDIDA EN CAJA cuando el molar superior está completamente tirado hacia el exterior respecto al inferior, es decir, lo normal sería que estubiera en la mitad de su diámetro pero aquí lo hace en su totalidad.
CLASIFICACIÓN A NIVEL ANTERIOR

En normo oclusión los incisivos superiores han de tapar 1/3 de los inferiores.

Si los superiores tapan más lo denominamos SOBREMORDIDA (pueden llegar a tapar los inferiores completamente).

Si los superiores no tapan a los inferiores lo denominamos MORDIDA ABIERTA.

En sentido transversal, consideramos normal que los incisivos superiores están avanzados ligeramente respecto a los inferiores pero debe existir contacto entre ellos.

Denominamos MORDIDA CRUZADA cuando el inferior está por delante del superior.

Hablamos de RESALTE o OVERJET cuando el superior está más avanzado que el inferior sin haber contacto entre ellos.

Otra entidad que no se refleja en el esquema es la MORDIDA BORDE A BORDE. La observamos cuando los bordes incisales (las puntas) de los incisivos superiores e inferiores coinciden.

 
 
Nuestras acreditaciones
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Aprobada por el proyecto Webs Médicas de Calidad.

Directorio de Ortodoncia

 
SOFTWARE NECESARIO PARA VISUALIZAR CORRECTAMENTE LA WEB
Enlaces destacados: BRM grup de Serveis / paramascotas.net / ortodonciacambrils.com