Inicio / Maloclusión / Prevención / Uso biberón

Web patrocinada por:

PUBLICIDAD

 

Hábito del biberón en relación con la maloclusión
Texto redactado por el equipo de www.zonaortodoncia.com (10/05/2007)

El biberón satisface las necesidades nutritivas y del desarrollo del neonato. En ocasiones una tetina con obertura demasiado grande puede disminuir la estimulación del desarrollo del niño. En estos casos observaremos:

  • Falta de crecimiento hacia adelante de la mandíbula inferior, es decir, se queda retarasada por que al no existir una succión correcta no se favorece su crecimiento.
  • Perdida de sincronía entre succión y respiración.
  • Respiración oral: Aumenta las posibilidades por la no estimulación muscular.
  • Succión de otros elementos: Al no satisfacer el instinto de succión se tiende a hacerlo con otros objetos. Esto puede crear maloclusiones, como la creada por la succión digital (chuparse el dedo).
  • Mordida anómala: Paladar ojival (maxilar superior estrecho), mandíbula inferior y lengua retruidos..
  • No estimulación de la articulación que abre y cierra la boca, creando un desarrollo anómalo.

Es por ello que se aconseja un uso del biberón sin manipular la tetina y no prolongar su uso demasiado en el tiempo (No más allá de los 3 años aproximadamente)

Caries del biberón en relación con la maloclusión

Existe la denominada caries del biberón que consiste en la presencia de lesiones de caries en la mayoría de piezas dentales secundarias al uso inadecuado del biberón. Consiste en dejar al niño durmiendo con un biberón con alguna sustancia dulce (zumo, leche con cacao, etc.). Esto hace que el contacto de azúcares con los dientes durante horas cree estas lesiones de caries. Se caracteriza por caries en todas las piezas exceptuando los incisivos inferiores que quedan protegidos por la tetina del biberón.

Otra situación similar es la caries creada por el uso del chupete con sustancias dulces como la miel.

Esta situación puede crear problemas en la masticación por los problemas de dolor secundarios a la caries. También nos podemos encontrar con una pérdida prematura de piezas temporales con el riesgo de perder el espacio para la erupción de las definitivas. Lo adecuado sería evitar este hábito. Si no es así se debería realizar un diagnóstico temprano e intentar tratar todas las caries que fueran posibles.

 
Nuestras acreditaciones
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Aprobada por el proyecto Webs Médicas de Calidad.

Directorio de Ortodoncia

 
SOFTWARE NECESARIO PARA VISUALIZAR CORRECTAMENTE LA WEB
Enlaces destacados: BRM grup de Serveis / ortodonciacambrils.com