Durante la sonrisa, se considera ideal que se expongan 1 ó 2 mm. de encía. Muchos pacientes enseñan una mayor cantidad, lo que no es patológico, pero sí antiestético. A esto se le denomina sonrisa gingival.
A veces la sonrisa gingival se debe a una malposición dentaria, lo cual se tratará sólo ortodóncicamente. Pero en otras ocasiones, una de sus causas es la falta de migración hacia apical del margen gingival en dientes anteriores (el margen de la encía en los dientes de superiores no ha tirado hacia arriba como sería normal).
Normalmente tras la erupción de los dientes el margen gingival migra apicalmente (hacia arriba) hasta colocarse en la posición del adulto que es 1 mm. coronal a la línea amelo-cementaria (1 mm por debajo de la línea que separa la raíz de la corona del diente).
La posición adecuada se suele establecer en la adolescencia, pero en algunos pacientes la encía es gruesa y fibrótica teniendo a migrar menos que el tejido gingival normal. Si esta situación persiste, es necesario establecer una secuencia adecuada de tratamiento, ya que habrá que valorar si realizar tratamiento quirúrgico para eliminar la encía sobrante tras el tratamiento de ortodoncia.